Hecha la ley, hecha la trampa. Esta será la última entrada de mi blog de sociología. ¿Escueto?, más bien desalentador. Si continúo por el camino de la comprensión de la función social de la educación, vista a través de los ojos de la LOE, probablemente el camino que se verá truncado será el de mi vocación docente.
Lo admito. Lo siento. No creo en la Ley Orgánica de Educación. Complejo entramado de frases repetidas, declaraciones de buenas intenciones y perfecto cajón de sastre para que cada docente haga finalmente, lo que le de la real gana. Suele pasar con las leyes que no tienen mecanismos efectivos de control en su aplicación. Papel mojado suele decirse, como la Ley de Dependencia o la Ley de Igualdad efectiva de hombres y mujeres. Perdón, de mujeres y hombres.
Eso, tiene una clara consecuencia para el Máster de Educación Secundaria. Lo convierte en una especie de cartné de conducir. Aquí te vamos a exigir que conduzcas de una determinada manera, pero luego tú conduces como te venga en gana. La principal diferencia, es que no hay un guardia civil en cada clase. Y eso es un problema. Aunque no me plantea un dilema moral.
Mi problema moral, principalmente, es el siguiente: ¿Y si yo no quiero formar ciudadanos, sino personas? ¿Por qué razón habría yo de comulgar con toda la parafernalia pedagógica evasora de la competitividad, si luego cuando sagan lo único que encontrarán en el mundo laboral es competitividad? ¿No plantea esto un dilema? ¿Hipocresía? ¿Por qué no habría de ser sana la competencia?
Sin pretender caer en el Darwinismo Social, opino que no hay mejor manera de agudizar el interés o el ingenio, que teniendo una necesidad. Recomiendo el Lazarillo de Tormes como lectura. En tiempos como estos en los que (generalmente) los niños tienen cubiertas sus necesidades resulta muy dificil apelar al espíritu inquieto de los muchachos, taimado por las videoconsolas y un estómago lleno. Y la LOE no te lo pone más fácil.
Su objetivo no es formar individuos críticos y capaces de imaginar contrafactuales. Su objetivo real es perpetuar una serie de ideas previas que favorezcan la supervivencia del estado creando individuos socializados a través un concepto de ciudadanía preconcebido. Y por supuesto, con ello favorecer a la casta dominante.
Esa casta dominante, en España se llaman "Empresas S.A", aunque no todas las empresas pertenecen a la casta dominante. Puede verse y se ha venido viendo en el sector energético entre otros, que la ley elaborada por el estado viene a establecer casi un Cártel para ellas. Además, condenó a los españoles a no pagar en su momento las subidas del précio de la energía, y por lo tanto a pagar intereses además de la deuda. Es lo que se conoce como déficit de tarifa.
Esas sociedades anónimas que lucran sin esfuerzo a sus accionistas, en el campo de la Educación Pública se llaman Editoriales. El mercado sobre el que se asientan es un oligopolio. Un reducido número de Editoriales se disputan un vasto número de consumidores secuestrados. Ha tenido que llegar la crisis económica para que las editoriales empezasen a experimentar descensos en sus precios y en volumen de ventas. Se hace necesario recordar que la "gratuidad de libros de texto" en educación obligatoria, eximía al ciudadano de su pago, delegando esa responsabilidad en el estado.
Lo más desalentador de todo, es que son los propios departamentos, los propios profesores, quienes deciden usar o no libros de texto. Desde luego es la salida más fácil. Y las editoriales "premian" a los departamentos de forma parecida a la que las farmaceúticas "premian" a sus médicos. Bochornoso.
Para muestra, un botón: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/Informe_curriculum.pdf
Es un informe elaborado por ecologistas en acción, en el que no solo muestran el escaso interés de las editoriales por el impacto ecológico de su actividad económica, sino también el etnocentrismo y sesgo político y económico que ni cortos ni perezosos vuelcan en los libros de texto. Desalentador en todos los sentidos:
- “La política de los gobiernos se ha preocupado sobre todo por la conservación de la atmósfera y las aguas, el estudio del impacto de las actividades humanas, la educación ambiental, los vertidos y las leyes que regulan el disfrute del medio ambiente”. p.141 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Santillana
- "En esta unidad se analiza… el deterioro del medio ambiente y por qué en los últimos años se ha convertido en un problema tan acuciante que todos los gobiernos tratan de combatirlo" p.236 Economía 1º de Bachillerato Santillana
- "El hombre, en su evolución sociocultural, ha tomado conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente. Así, han sido los países más desarrollados económica y tecnológicamente los primeros en advertir el peligro que supone seguir degradando el medio y en adoptar medidas técnicas y legales para la búsqueda del desarrollo sostenible." p.250 Economía 1º de Bachillerato Santillana
- "…en resumidas cuentas, los que gobiernan el mecanismo de mercado serán los consumidores, quienes mediante su demanda, indicarán hacia dónde se tienen que canalizar los recursos" p.36 Economía 1º de Bachillerato Santillana
- "Los satélites artificiales tienen diferentes usos, como el envío de ondas televisivas, radiofónicas y telefónicas. También ayudan a predecir el tiempo meteorológico. Algunos han sido puestos en órbita alrededor de la Luna y Marte con el fin de estudiar estos astros" p.56 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Everest
- “Muchos países han tomado conciencia de este grave problema y se han organizado para celebrar reuniones anuales con el fin de reducir los numerosos y continuos destrozos que causa el desarrollo de las actividades económicas en el medio ambiente. Una de estas reuniones fue la celebrada en la ciudad japonesa de Kyoto en el año 1997. En ella se lograron acuerdos a escala mundial para hacer compatible el desarrollo tecnológico y la producción con el respeto a la naturaleza.” p.150 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Edelvives
- "Hoy, todos los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, intentan elaborar programas diseñados para promover el crecimiento y mejora del nivel de vida y una mejor distribución de la riqueza, tanto nacional como globalmente" p.12 Economía 1º de Bachillerato Santillana
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